miércoles, 2 de junio de 2010

¿...Y MIS 400 EUROS?



¿400 EUROS? ¿DONDE ESTAN QUE NO LOS ENCUENTRO?



Aunque no es un tema muy reciente he querido refrescar un poco la memoria de todos.


¿Os acordáis de los famosos 400 euros que el Estado nos iba a "dar"? ¿Donde están? si alguien se a quedado con los míos que me los devuelva.



Vamos por partes:



A pocos meses del inicio de la campaña electoral, el gobierno central encabezado por el Sr. Rodríguez (es que no entiendo lo de utilizar el segundo apellido obviando el primero) nos promete 400 euros (200 en junio y otros doscientos repartidos de julio a diciembre) si gana las elecciones.



Muchos lo tacharon casi de soborno electoral. Podríamos buscar la palabra soborno en el diccionario de la real academia de la lengua española y posiblemente la definición no andase muy lejos de lo que esto fué.



Yo soy de los que piensan que a la gente (también a los gobiernos) se les tiene que dar el beneficio de la duda, aunque por otra parte también me viene a la cabeza una pregunta ¿...y porque no planteaban la cuestión después de las elecciones?



En fin seguro que son imaginaciones mías y la medida no tiene nada de electoralista.



Lo curioso es que todo el mundo hablaba de los 400 euros pero la mayoría iban bien despistados y desinformados sobre el tema.



De entrada a todos nos parecía bien un ingreso extra de 400 Euros, pero se tiene que "leer la letra pequeña" no eran 400 sino "hasta 400" por lo que en muchos casos fueron menos. Pero además no se trataba de ningún obsequio sino que simplemente era un adelanto sobre la devolución de la renta del año siguiente Es decir que si te "dan" 400 euros después cuando hagas la declaración de la renta te los "quitan".


Vamos a poner un ejemplo: Si en la declaración de renta te tenían que devolver 600 solo te devolverán 200, porque los 400 que faltan son los que te "han dado" a cuenta.



Dicho de otra manera; en las nóminas no te retenían hasta un máximo de 400 (o la cuantía que te tocase 200, 100, o lo que fuese) euros del IRPF que iban a tener que devolverte en la declaración. Por tanto de regalo nada de nada.



Mas claro todavía, no me pagues 100 que como te tengo que devolver 150, entonces solo tendré que devolverte 50.



Ay muchas formas de explicarlo, pero ninguna tan poco clara como la que utilizó el gobierno.



¿Que opino yo?



Pues que es vergonzoso que esto se intente vender como una política social y una ayuda para las familias.



Si hay algo que realmente me molesta es que intente engañarme. Si, compañeros currantes esto es lo que ha hecho el gobierno al no aclarar las cosas y dejar que la gente continuase confusa y desinformada, utilizando un cierto lenguaje técnico y no explicando las cosas de manera clara.



Mira que era fácil que saliera el Sr. Solbes, con su mente privilegiada, su desparpajo habitual y su facilidad de palabra innata y dijera "no os cobraremos lo que después os tendríamos que devolver, con lo que no regalamos nada", en cambio jugando con la ambigüedad algunos estaban tan desorientados que creyeron que les darían 400 euros (creyeron aquellos que todavía se creen lo que dice el sr. zapatero).



Compañeros, Yo como Capitán Currante no tengo ni defenderé una ideología o partido político en concreto, ni estoy a favor ni en contra del PSOE ni del PP ni de ningún otro partido. Esta simplemente es una crítica directa a este gobierno que ha hecho las cosas mal, creando la desinformación y ayudando a que yo, como otros muchos cada día confiemos menos en la clase política.




Ahhh, hmmm... ¿que algunos pensáis que con este artículo machaco al PSOE porque simpatizo con el PP? ni mucho menos. ¿No? ¿Alguno todavía no me cree? pues ahí va una crítica al líder de la oposición, Sr. Rajoi: que no ha tenido la narices (por no utilizar un lenguaje malsonante) de explicar al ciudadano este tema con claridad, no ha tenido ni la habilidad ni las dotes de liderazgo para parar los pies al gobierno en este intento rocambolesco de decir sin decir, hacer sin hacer y a todos confundir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario