viernes, 11 de junio de 2010

SI NO NOS ENDEUDAMOS NO CRECEMOS


EL FUNCIONAMIENTO DEL DINERO



¿Os habéis parado a pensar alguna vez, como funciona el sistema bancario?, es mucha gente la que desconoce las bases de este funcionamiento.


Hoy voy a explicaros de manera simple este funcionamiento:


Imaginemos una sociedad formada por Luís, carmen y el banco; Luís y carmen son clientes del banco y el dinero que tienen respectivamente es:



LUÍS 1.000 euros


CARMEN 2.500 euros


BANCO 50.000 euros


TOTAL DINERO EN BANCO 53.500 euros



Supongamos que Carmen tiene un piso que vende a Luís por 120.000 Euros; Luís no dispone de esta cantidad de dinero y pide un préstamo al banco.



Hasta aquí todo normal, pero.... ¿Como podrá el banco dejarle a Luís 120.000 Euros si solo dispone de 53.500 Euros en sus arcas?



Muy fácil, el banco apuntará en la cuenta de Carmen 120.000 Euros, con lo que Carmen tendrá un saldo de 122.500 Euros. Por otra parte Luís habrá adquirido la obligación de "devolver" al banco 120.000 Euros + intereses.


Esto es posible porque hoy el dinero solo es una cifra dentro de un mundo informático.



El problema estaría si Carmen quisiera retirar 100.000 Euros de su cuenta, pues el banco no dispone de esa cantidad en efectivo, es entonces cuando comienza a hundirse el sistema bancario y es entonces cuando los estados inyectan liquidez a los bancos para que el ciudadano continúe manteniendo su confianza en el sistema bancario (no es necesario decir que esta inyección de liquidez proviene de nuestros impuestos).



Hoy por hoy el dinero contante y sonante es una pequeña fracción del total, que no deja de ser una cifra en el sistema informático.



El sistema bancario solo se sostiene si Carmen confía en el banco como garante de sus 122.500 Euros.



No se si os habéis dado cuenta de que el banco ganaría aunque le cobrase un 0% de interés a Luís.



Pues el banco tendría los 120.000 Euros anotados en la cuenta de Carmen y 120.000 que Luís le ira "devolviendo" al banco poco a poco en unos años; dicho de otro modo: el banco habría ganado 120.000 de Luís sin arriesgar nada.



En el mundo real los bancos no dejan dinero al 0% de interés ¿pero, que haría el banco si Carmen quiere retirar su dinero?



Pues le haría una oferta atractiva por dejar depositado su dinero, con lo que Carmen estaría contenta con los intereses que el banco le pagaría y el banco también contento por no tener que dar a Carmen un dinero que no tiene.



A que no imaginabas que las entidades Bancarias tuvieran un sistema tan bien montado a la par que lucrativo y simple.



En realidad todo es un poco más complejo que en el ejemplo, pero las bases y el concepto del funcionamiento es el mismo.



Seguramente a lo largo de nuestra vida nos veremos obligados a pedir algún que otro préstamo a un banco pero al menos sabremos algo más del mecanismo del dinero.



No olvides visitar http://www.muchascaricaturas.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario