lunes, 5 de julio de 2010

ESTATUT


FALTA DE COHERENCIA Y OPORTUNISMO POLÍTICO

Unos a favor, otros en contra de la sentencia del Constitucional pero todos politizando el tema. Este artículo está escrito desde un ángulo diferente, una perspectiva que en los medios de comunicación difícilmente habrás visto.

Todos los partidos políticos se apuntan a la hora de sacar rendimiento político, sin tener en cuenta que lo que auténticamente queda más tocado es la democracia y el sentido común. Esta utilización y esta actitud de echar leña al fuego solo nos lleva a la enemistad y la tensión entre territorios.

Esos políticos que se supone que nos representan están alentando la crispación entre los ciudadanos y todo para arañar unos cuantos botos (o quizás muchos) pero esto no justifica las tensiones que están provocando.

Lamentablemente la sentencia sobre la constitucionalidad del Estatut se ha demorado casi 4 años. Es democráticamente inaceptable que un órgano cuya misión es interpretar la Constitución española esté total y absolutamente politizado. Al final el resultado no satisface a casi nadie pero todos se apuntan al carro de generar polémica, y digo todos, aquí nadie se salva, desde el PP hasta Esquerra Republicana pasando por el PSC-PSOE y ICV, de estos partidos poco o mucho nadie está libre de incoherencias y de oportunismo.

PP: Presenta recurso sobre una serie de artículos del Estatut, algunos de los cuales son idénticos a los del estatuto de Andalucía, a los que no solo no presentó recurso sino que votó a favor de su aprobación.

ERC: En su momento votó en contra del presente Estatut. No obstante continuó en el gobierno tripartido y ahora pone el grito en el cielo cuando se toca ese Estatut que ellos no querían.

PSC-PSOE: Montilla considera indignante la sentencia del Constitucional, mientras que el PSOE por boca de la Sra. De la Vega considera correcta la sentencia y que el Estatut en absoluto se desvirtúa y aprovecha para cargar contra el PP.

ICV: El Sr. Joan Herrera, se manifiesta contrario a la Sentencia del Constitucional y propone volver a celebrar otro referéndum (¿y después qué Sr. Herrera? Otro, y otro ¿y después otro más?).

Lamentable e irresponsable la actitud de los partidos políticos; unos alentando el anticatalanismo del nacionalismo español y los otros el fervor independentista.

Compañeros currantes, no entréis en el juego de decantaros fanáticamente ni por una postura ni por la otra. Escuchad a todas las partes y después formaros una opinión, no dejéis que ni partidos ni medios de comunicación os dicten vuestras opiniones (ni en este ni en ningún otro tema), sed siempre críticos.

Como habréis visto no me he decantado a favor o en contra de la sentencia del constitucional, ni voy a entrar a valorar los artículos que se han declarado inconstitucionales o que se han reinterpretado; pero si que voy a plantear una simple sugerencia, se tu mismo quien la valore:

¿Alguien ha pensado en el Federalismo como respuesta a todos estos problemas? No se toca la unidad de España y aporta una dosis importantísima de autogobierno de cada territorio. ¿No sería esta una solución con la que todos se sentirían más o menos cómodos? En muchos otros países funciona ¿porqué no aquí?

Es cierto que esto no está contemplado en la Carta Magna, pero las constituciones están para adaptarse a las necesidades del pueblo y no al revés. No podemos ser esclavos de la norma y debemos construir el marco socio-político en el que todos estemos a gusto.

Desgraciadamente los partidos explotan lo de “Contra peor mejor”, mas crispación y odio = mejor para sus intereses.

Mi consejo es que seas dueño de tus opiniones y te alejes de las influencias interesadas y los radicalismos; piensa que todas las ideas son defendibles, siempre que se haga sin violencia y con respeto.

El fomento y la instauración del odio nunca han sido beneficiosos a lo largo de la historia para los ciudadanos de ninguna sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario