martes, 22 de junio de 2010

EL GRAN ERROR DE LOS POLÍTICOS


ESTA CRISIS NOS ACABARÁ DEVORANDO


Zapatero estos días está satisfecho porqué sus medidas de recorte se han aprobado y el famoso decretazo tiene todos los números para salir adelante; además de recibir las felicitación de la unión Europea, el fondo monetario internacional (FMI) y la organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE). Ayer 21 de junio, Obama llamo a Zapatero para darle una palmadita en la espalda y decirle lo bien que lo está haciendo.



Pero todas estas medidas son un grave error y mientras nuestro presidente está satisfecho por haber cumplido con todo lo que los demás le solicitaban; es muy posible que la crisis nos engulla, o como poco se frene y lastre desmesuradamente la esperada recuperación económica.



Más adelante daré unas pinceladas sobre las teorías académicas al respecto, pero antes os daré una explicación comprensible hasta para los más profanos en temas económicos:



Para salir de la crisis se debe incentivar el consumo (si consumimos mas, las empresas tendrán que producir mas y para ello necesitaran mas trabajadores los cuales consumirán mas porque tendrán trabajo lo que aumentará mas la demanda..... etc.)



¿Verdad que es fácil?



Pues tenemos un "pequeño" problema. Si se sigue la línea por la que ha optado el Sr. Zapatero (la oposición y la mayoría de partidos políticos están de acuerdo con esta línea) Recortando salarios y subiendo impuestos, es evidente que dispondremos de menos dinero para gastar por lo que el consumo se estancará mas (o puede que baje) y se profundizará mas aun en la crisis, aumentando el desempleo



Estas propuestas no son un nuevo invento, son las mismas que se han propuesto las tres últimas décadas y que nos han llevado a la actual crisis.



los precursores de estas políticas fueron el presidente Reagan en Estados Unidos y la primera ministra Thatcher en Gran Bretaña a principios de los 80, políticas que se han mantenido hasta hoy día.



Estas políticas neoliberales han ido implantándose en toda la Unión Europea con nefastos resultados para la tasa de desempleo, pero lo que si han conseguido son unas desigualdades cada vez mayores entre los ricos y el resto de la población a costa de los salarios del trabajador. Situación con muchas analogías a la que precedió a la gran depresión de 1929.



En aquella época el presidente Franklin Delano Roosevelt aumentó la demanda de consumo dotando de mas recursos económicos a la clase obrera para que tuviera dinero para gastar, cosa que hicieron, con lo que aumentó la demanda, lo que a su vez hizo aumentar la necesidad de producir y por consiguiente aumentó el empleo y al haber mas gente empleada con dinero en el bolsillo para gastar, esto hizo aumentar mas el consumo y la demanda, entrando en un circulo que llevó a repuntar a la economía. Justo lo contrario que se está haciendo actualmente en España y Europa; especialmente grave es el caso de España que con un 20 % de paro dobla la media de la Unión Europea.



Es evidente que por mucho que bajen los salarios, las empresas no contratarán más gente sino aumenta la demanda y ya os he explicado la contradicción de intentar aumentar la demanda con la austeridad laboral y la subida de impuestos.



Estas dos opciones para salir de la crisis (El aumento salarial por una banda y por la otra todo lo contrario, la austeridad) son el vivo ejemplo de dos teorías ampliamente estudiadas: la keynesiana y la Kaleckiana respectivamente. Seré muy claro, una nos puede salvar, la otra ¡NO!



Entonces dado que la austeridad salarial lleva a una mayor frenada de la economía y dificulta la recuperación ¿por qué los gobiernos se empeñan en llevarla a cavo?



La respuesta es: porqué a la larga esto es beneficioso para los bancos y las grandes empresa ya que un trabajador temeroso por su empleo, es un trabajador que será mas productivo, dócil y poco proclive a la demanda de mejoras ya que se siente afortunado por tener trabajo y mucho se cuidará de perderlo; pero esto ya sería tema para otro artículo que inevitablemente nos transporta mentalmente a mundos sin libertad como los de la novela de George Orwell "1984" o la de Aldous Huxley "Un mundo feliz".



Sea cual sea el propósito, lo que no deja de ser cierto es que tal y como los gobiernos están tratando el problema, muy fácilmente pudiera ser que esta crisis acabase por devorarnos a todos como ya pasó en 1929. Mal vamos si olvidamos el pasado porque nos condenamos a repetir los mismos errores en el futuro.



Después de todo el pesimismo y catastrofismo que se desprende de este artículo, debo deciros que nada me gustaría más que estar equivocado; pero me temo que no lo estoy. Mientras el mundo esté dominado y expoliado por los poderosos, poco margen tendremos los currantes, sobre todo con los medios de comunicación bombardeándonos con mensajes en la dirección que interesa a las clases dominantes.



Como habréis apreciado, este artículo no es una crítica al partido socialista, es mas una crítica al Sistema, aunque si debo decir que con esta política económica llevada a cabo por el PSOE, la "O" de Obrero quizás sobra.




Visitad www.muchascaricaturas.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario